Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> DivX

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

DivX ;-)DivX:

El MPEG-4 es el sucesor de compresión de video de los estándares MPEG-1 y MPEG-2 (éste último es el utilizado en el DVD), que permanece todavía en forma de borrador (aunque es prácticamente definitivo) y que da un nuevo salto en el orden de magnitud en cuanto al ancho de banda necesario para transmitir video por Internet.

El hecho de no estar completamente finalizado ha provocado la aparición de versiones incompatibles de la implementación, entre ellas la de Microsoft que, denominada MPEG-4 v2, apareció temporalmente en su web. Este CODEC (como se denomina a los filtros de codificación-decodificación) fue crackeado posteriormente por un grupo de desarrolladores independientes para mejorar sus características y estabilidad. El resultado es la primera versión conocida de lo que hoy conocemos como CODEC DivX ;-), esta primera versión que se hizo popular fue la 3.11 Alpha que ha ido avanzando hasta que en la actualidad la última versión es la 7.0.

Este es el CODEC que empieza a usarse masivamente en Internet para producir una alternativa barata y prácticamente universal al DVD en la distribución de películas por Internet.

¿Como se hace el DivX ;-)? Esencialmente, los pasos son cuatro:

1.- Primero se ha de extraer del DVD el contenido original del disco mediante una herramienta descifradora como el DeCSS o similar.

2.- Tras ello, se debe recodificar el contenido de video en su formato original de MPEG-2 al del CODEC DivX. Esto generará un fichero AVI sin contenidos de audio.

3.- El siguiente paso es convertir el contenido de audio original en codificación Dolby AC3 a formato MP3 de un modo análogo al anterior.

4.- Finalmente, se han de mezclar ambas fuentes de información para producir un video en formato AVI con una calidad notablemente superior a la del video convencional.

Actualmente el desarrollo es totalmente legal, llevado a cabo por DivX, Inc, que viendo el potencial real de este códec lo comercializó y trasladó al mercado de consumo, aunque, no está estandarizado por ningún organismo oficial. En la actualidad no es difícil encontrar reproductores domésticos capaces de leer este formato, e incluso cámaras digitales que funcionan con él.

Tras la comercialización del códec, algunos de los colaboradores siguieron su desarrollo paralelo, creando versiones libres como Xvid y cerradas como 3ivx, incluso desarrollos de nuevos contenedores multimedia como Matroska.

Gracias a su desarrollo es posible almacenar más de una hora de video en un CD de 700 MB con calidad cercana a la del DVD, sin tener que pagar si es para uso personal. Resulta ideal para los vídeo-aficionados, que pueden guardar y distribuir su obra en este formato.

En principio se optaba por limitar el tamaño de los archivos resultantes a 700 MB (debido a que los CD grabables eran muy populares y los DVD grabables aún no tanto), pero hoy en día las cosas han cambiado y es preferible ser algo más generoso con los megas.

Links: [www.divx.com] [www.divxonline.info] [www.centraldivx.com]