Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> AVCHD

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

AVCHDAVCHD:

AVCHD (Advanced Video Codec High Definition) es un nuevo formato de grabación de alta definición lanzado por Sony y Panasonic. Puede emplear diversos formatos de almacenamiento, incluyendo discos miniDVD (DVD grabables de 80 mm.), discos duros, y tarjetas de memoria SD y Memory Stick Pro, y ha sido concebido para competir con formatos de grabación de videocámara portátil como el HDV y el MiniDV.

Como su nombre indica, se usa la compresión de vídeo MPEG-4 AVC (H.264). Ésta es publicitada como un método de compresión más eficiente en comparación al MPEG-2 empleado en las videocamaras HDV, ofreciendo potencialmente tanto unos requisitos de almacenamiento más reducidos como una mejor calidad de vídeo. El audio puede ser codificado en 5.1 AC-3 ó 7.1 linear PCM. Como flujo de transporte se emplea MPEG-2. Sony asegura que el formato tiene un tiempo total de almacenamiento en un MiniDVD de unos 20 minutos de vídeo de alta definición empleando bitrates "medios". En comparación, los actuales discos de 80mm pueden almacenar 30 minutos de video MPEG-2 de definición estándar, y las cintas MiniDV pueden grabar 60 minutos tanto en DV de definición estándar como en vídeo HDV de alta definición.

Las ventajas publicitadas del AVCHD sobre las cintas MiniDV es el auténtico acceso aleatorio, dado que la búsqueda por tiempo en AVCHD no implica una operación de rebobinado-avance rápido. El acceso aleatorio de AVCHD ofrece una utilidad práctica limitada para los usuarios avanzados. Se espera que el AVCHD se pueda reproducir en reproductores domésticos de Blu-ray Disc y en la PlayStation 3 a lo largo de 2008.

De momento, el principal punto débil de este formato es que hay muy pocos programas de edición de vídeo que lo reconozcan nativamente en el ordenador. Fue la gran crítica que se hizo a Sony cuando lanzó las primeras cámaras en 2007 y a estas alturas de 2008, la situación ha mejorado un poco y ya es posible editar, más o menos, las grabaciones en AVCHD en un pc.

Sony asegura que su nueva versión 8 de Vegas Pro permite editar AVCHD en el ordenador. Eso sí, sólo para entornos operativos con sistemas Windows. En el caso de los usuarios de Mac, Apple ha actualizado Final Cut Express 4 y Final Cut Studio 2 para que reconozcan el formato aunque no trabajan con él, simplemente lo recomprimen a alguno de los formatos propietarios de Apple, disparando el tamaño de los archivos hasta límites inadmisibles (700 megas se convierten en 2 GB de vídeo). El problema es que en ese entorno, el de los ordenadores Mac, sólo hay esas opciones para editar AVCHD y, por ejemplo, las últimas videocámaras de Sony (HDR-SR11, HDR-SR12) ni siquieran incorporan un software para esta plataforma.

Corel ULEAD Video Studio 11.5 y Pinnacle Studio Plus 11 también se han publicitado como compatibles (entorno Windows). En cuanto a su reproducción, de momento, Nero 8 Ultra Edition Enhanced o Cyberlink PowerDVD Ultra son las únicas soluciones que se presentan como disponibles (sólo Windows).

Toda esta situación puede cambiar en los próximos meses ya que Canon, Panasonic, JVC y Sony, entre otros, están sacando modelos de videocámaras domésticas con disco duro que graban en formato AVCHD y eso debería dar un empujón definitivo a los programas compatibles para editarlo.

Links: [avchd-info.org] [joanplanas.com/2007/12/16/avchd]