Andy21.com
[El mundo] [Europa] [España] [Castilla la Mancha]
[Andalucía] [Aragón] [Asturias] [Baleares] [Canarias] [Cantabria] [Castilla la Mancha] [Castilla y León] [Cataluña] [Extremadura] [Galicia] [Madrid] [Murcia] [Navarra] [País Vasco] [La Rioja] [Valencia]
Bandera de Castilla la Mancha:: Información general ::
Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española formada por las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

La comunidad de Castilla-La Mancha es heredera de la región histórica de Castilla la Nueva, en la que estaba incluida la provincia de Madrid y la mayor parte de la de Albacete, a su vez continuación del antiguo Reino de Toledo que fue una de las taifas de Al-Andalus y conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1085.

En 1605 se publica la primera edición del libro que haría famosa esta tierra, Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra.

La actual comunidad autónoma, cuyo estatuto data de 1982, se conformó sobre los límites de Castilla la Nueva a excepción de la provincia de Madrid. La mayor parte del territorio de la provincia de Albacete históricamente pertenecía al Reino de Murcia. Tras la creación en 1833 de la provincia de Albacete, ésta pasó a formar parte en numerosas ocasiones de la Región de Murcia, pero dado que algunas partes de la misma geográficamente se incluían en la región natural de La Mancha, se incorporó a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
:: Provincias e información de Castilla la Mancha ::

Localidades e información de ALBACETE
Localidades e información de CIUDAD REAL
Localidades e información de CUENCA
Localidades e información de GUADALAJARA
Localidades e información de TOLEDO

Links: [SEO Castilla-La Mancha] [Desintoxicacion en Castilla-La Mancha] - [jccm] [uclm] [biblioteca]