Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> UMPC

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

UMPC - Ultra Mobile PC:

Los PC Ultra Móviles tienen un tamaño de pantalla máximo de 20 cm. (alrededor de 7"), la pantalla es sensible al tacto (touch screen), tiene una resolución mínima de 800 x 480 píxeles y ejecuta Windows XP Tablet PC Edition. Para hacer el interfaz adecuado para el pequeño formato del ordenador, éste ha sido ligeramente modificado. Además se incluye un paquete de software conocido como el Touch Pack Interface, que hace que el interfaz se adecue al uso del lápiz.

Debido a que los UMPC ejecutan el sistema operativo Windows XP, son capaces de trabajar con cualquier software que se haya escrito para esta plataforma, aunque el reducido tamaño de la pantalla hará necesario que se ajusten algunos elementos en el interfaz. El interfaz estándar de Windows XP viene por defecto, aunque existe la opción de tener un interfaz más adecuado para el formato reducido del ordenador utilizando el Touch Pack Interface. Debido al formato reducido, no ofrece un teclado, pero se proporciona un "teclado virtual", conocido como DialKeys, incluido en el Touch Pack Interface. Puesto que el dispositivo tiene conectividad estándar USB 2.0, se le pueden conectar teclados y ratones externos.

Los UMPC incluyen un microprocesador de 1 GHz como el Intel Celeron M, Pentium M o VIA C7-M, con 256 MB de RAM, e incluyen discos duros de 30, 60 o 100 GB dependiendo del fabricante y del modelo. También podrían ofrecer GPS, webcam, lector de huellas digitales, sintonizador de TV y lector de tarjetas de memoria. Se soportan también Bluetooth, Wi-Fi y Ethernet.

Los UMPC tienen suficiente capacidad de proceso para soportar audio, video y juegos, además de tener un buen soporte para navegar por Internet, así como también para otras aplicaciones de comunicaciones y redes. El Windows Media Player está incluido, con modificaciones menores para proporcionar una experiencia mejor en la pequeña pantalla. Los dispositivos también ofrecen gráficos de la clase de DirectX 8. También están disponibles todas las aplicaciones estándar de los Tablet PC típicos.

El PC Ultra Móvil es simplemente una plataforma, para la cual los fabricantes pueden diseñar cualquier modelo que ellos deseen, siempre y cuando cubran o excedan las especificaciones mínimas definidas por Microsoft (comentadas en esta página).

Samsung Q1 (ejemplo de Ultra Mobile PC ya a la venta en España):

Características técnicas: Procesador Intel Pentium Celeron M 900. 1 Gbyte de RAM. 60 Gbytes de disco duro. Windows XP Tablet PC Edition. Pantalla táctil de 7 pulgadas (800x480 píxeles). Ranura Compact Flash. 2xUSB 2.0. Salida D-Sub 15. Conectividad: Bluetooth, WiFi 802.11 b/g y puerto Ethernet. Dimensiones / Peso: 228x140x27 mm / 777 gramos. (incluye teclado externo).

Samsung Q1 Ultra (nueva versión mejorada del modelo de Samsung):

Links:[umpc.com] [xataka.com/tag/UMPC]