Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> Plasma

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

Plasma:

La palabra plasma tiene muchos significados pero si hablamos de tecnología en general o de electrónica de consumo en particular, más concretamente de televisores de plasma o más rigurosamente de pantallas de plasma entonces:

Una pantalla de plasma es un tipo de pantalla generalmente usada para grandes TV (hoy en día a partir de 32 pulgadas). Consta de muchas celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles (neón y xenón). El gas en las celdas se convierte eléctricamente en plasma el cual provoca que una substancia fosforescente emita luz.

Hasta hace relativamente poco tiempo las pantallas de plasma tenían un brillo superior, un tiempo de respuesta más rápido, un gran espectro de colores y un mayor ángulo de visión (comparándolas con las pantallas LCD). Durante mucho tiempo se creyó que la tecnología LCD era conveniente tan sólo para pequeñas TV y que no podría competir con la tecnología del plasma en las pantallas más grandes (particularmente de 42 pulgadas en adelante).

Sin embargo, los cambios y mejoras en la tecnología LCD han hecho más pequeña esta diferencia. Su poco peso, bajos precios, mayor resolución disponible (lo que es importante para HDTV) y a menudo bajo consumo eléctrico convirtieron a las pantallas LCD en duras competidoras en el mercado de las televisiones. A finales del año 2006 los analistas observaron que las pantallas LCD estaban alcanzando a las de plasma, particularmente en el importante segmento de las pantallas de 40 pulgadas o más dónde los plasmas habían disfrutado de un fuerte dominio un par de años antes. Hoy en día las LCD ya compiten con las de plasma en los segmentos de 50 y 60 pulgadas donde existe casi tanta variedad en ambas tecnologías.

En las pantallas electrónicas basadas en fósforo (CRT y plasma), una exposición prolongada de una imagen estática durante mucho tiempo puede provocar que los objetos que se muestren en ella queden marcados en la pantalla durante un tiempo. Esto es debido al hecho de que los compuestos fosforescentes que emiten la luz pierden su luminosidad con el uso. Como resultado, cuando ciertas áreas de la pantalla son usadas más frecuentemente que otras, a lo largo del tiempo las áreas de baja luminosidad se vuelven visibles a simple vista, esto se conoce como pantalla quemada. Un síntoma muy común es que la calidad de la imagen disminuye gradualmente conforme a las variaciones de luminosidad que tienen lugar a lo largo del tiempo, resultando una imagen con aspecto “embarrado”. Las pantallas LCD por el contrario no suelen sufrir el denominado “efecto fantasma” típico de las pantallas CRT y plasma.

Las pantallas de plasma pueden variar su funcionamiento con las condiciones de altura dado que poseen gases que que se modifican por variaciones físicas, por ejemplo un plasma puede no funcionar adecuadamente en un piso muy alto por la variación de presión. Los LCD no poseen este inconveniente y además tienen mayor vida útil.

Links: [¿LCD o plasma?] [¿LCD o plasma?] [¿LCD o plasma?]