Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> MP3

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

MP3 - MPEG-1 Audio Layer 3:

Más conocido como MP3, conocido también por su grafía emepetrés, es un formato de audio digital comprimido, con pérdidas, desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG) para formar parte de la versión 1 (y posteriormente ampliado en la versión 2) del formato de video MPEG. Su nombre es el acrónimo de MPEG-1 Audio Layer 3.

A principios de 2002 otros formatos de audio comprimido como Windows Media Audio y Ogg Vorbis empiezan a ser masivamente incluidos en programas, sistemas operativos y reproductores autónomos, lo que hizo prever que el MP3 fuera paulatinamente cayendo en desuso, en favor de otros formatos, como los mencionados, de mucha mejor calidad. Uno de los factores que influye en el declive del MP3 es que tiene patente. Técnicamente no significa que su calidad sea inferior ni superior, pero impide que la comunidad pueda seguir mejorándolo y puede obligar a pagar por la utilización de algún códec, esto es lo que ocurre con los reproductores de MP3. Aún así, a inicios del 2007, el formato MP3 continua siendo el más usado y el que goza de más éxito.

Numerosos estudios demuestran que la distorsión generada (por la compresión) es imperceptible para el oído experimentado en un ambiente óptimo desde los 256 kbps en condiciones normales y para el oído no experimentado 128 kbps es suficiente. Para el oído no experimentado, o común, con 128 kbps o hasta 96 kbps basta para que se oiga "bien" (a menos que se posea un equipo de audio de alta calidad donde se nota excesivamente la falta de graves y se destaca el sonido de "fritura" en los agudos), sin embargo, en las personas que escuchan mucha música o que tienen experiencia en la parte auditiva, desde 192 o 256 kbps basta para oír bien, lamentablemente en Internet circula música a 128 kbps en su gran mayoría.

Estructura de un fichero MP3:

Un fichero MP3 se constituye de diferentes frames MP3 que a su vez se componen de una cabecera MP3 y los datos MP3. Esta secuencia de datos es la denominada stream elemental. Cada uno de los Frames son independientes, es decir, una persona puede cortar los frames de un fichero MP3 y después reproducirlos en cualquier reproductor MP3 del Mercado. El grafico muestra que la cabecera consta de una palabra de sincronismo que es utilizada para indicar el principio de un frame valido. A continuación siguen una serie de bits que indican que el fichero analizado es un fichero Standard MPEG y si usa o no la capa 3. Después de todo esto los valores difieren dependiendo del tipo de archivo MP3. Los rangos de valores quedan definidos en la ISO/IEC 11172-3.

Links: [MP3] [www.mp3.es] [www.mp3.com]