Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> Matroska

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

Matroska:

La denominación Matroska esta inspirada en el concepto de muñeca rusa o matrioska, que son las muñecas tradicionales rusas huecas por dentro, y que en su interior albergan más muñecas.

Matroska es un tipo de archivo informático, contenedor multimedia, de código abierto, que puede contener varias 'pistas' de vídeo, audio, imagen o subtítulos dentro de un solo archivo. Sus especificaciones son de código abierto, su intención es la de servir como formato universal para el almacenamiento de contenidos multimedia, como películas, música o programas de televisión.

Matroska es similar, en concepto, a otros contenedores, como AVI, MP4 o ASF, pero éste es totalmente abierto. Los archivos de tipo Matroska son .MKV para vídeo (con varias pistas de subtítulos y audio opcionalmente), .MKA para archivos solamente de audio y .MKS para archivos solamente de subtítulos.

De los archivos matroska se puede extraer sus pistas en distintos archivos independientes teniendo así la posibilidad de desintegrar un archivo matroska con múltiples pistas de audio para después volver a integrarlo eliminando las pistas que no vallamos a utilizar minimizando el tamaño final del archivo matroska sin necesidad de renderizar nuevamente el video, esto es, sin degradación de la calidad final de video.

Los archivos matroska se están popularizando especialmente para compartir contenidos en alta definición como documentales, series de televisión o películas a través de las redes P2P.

El 7 de enero de 2009 se anunció que la compañía Divx ofrecería apoyo al formato Matroska en su nuevo producto multimedia Divx 7, por lo tanto si tienes instalado Divx 7 ya puedes reproducir ficheros mkv, también puedes reproducir archivos matroska usando VLC media player y su soporte nativo para este tipo de archivos, la mayoría de las veces sin necesidad de instalar ningún decodificador adicional.

Links: [www.matroska.org] [www.matroska.info]