Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> HDTV

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·

HD TVHDTV - High Definition Television:

La pantalla HDTV utiliza una proporción de aspecto 16:9. La alta resolución de las imágenes (1920 pixels × 1080 líneas o 1280 píxeles × 720 líneas) permite mostrar mucho más detalle en comparación con la televisión de definición estándar (Standard Definition, de 720 píxeles x 576 líneas según el estándar PAL).

El códec utilizado para la compresión puede ser MPEG-2, H.264 o VC-1 (Versión modificada de Windows Media Vídeo 9), aunque el MPEG-2 se está quedando desfasado actualmente por su baja eficiencia de compresión comparado con los otros códecs. Las imágenes HDTV son hasta 5 veces más definidas que las de la televisión de definición normal, comparando el formato PAL con la resolución HDTV más alta.

La resolución 1920x1080 suele estar en modo entrelazado, para reducir las demandas del ancho de banda. Las líneas son rastreadas alternativamente 60 veces por segundo, de forma similar entrelazado a 60 Hz en NTSC. Este formato se denomina 1080i, o 1080i60. En las áreas donde tradicionalmente se utiliza la norma PAL a 50 Hz se utiliza 1080i50.

También son utilizados los formatos de rastreo progresivo con una velocidad de 60 cuadros por segundo. El formato 1280x720 en la práctica siempre es progresivo (refrescando el cuadro completo cada vez) y es así denominado 720p. Varias televisiones americanas actualmente transmiten en 720p/60.

HDTV en España:

La plataforma de pago Digital+ efectuó algunas pruebas en Alta Definición sobre el satélite Astra el 16 de junio de 2005. Consistieron en varios fragmentos de programas de éxito de Canal+ tales cómo Lo más +, Las noticias del guiñol, La hora Wiki y Código Cine.

El despegue de la TDT (Televisión Digital Terrestre) en España no parece indicar que se ofrezca Alta Definición a través de éste sistema, ni a corto ni a medio plazo, ya que además de no ofrecer programación con contenidos nuevos, la calidad de emisión es incluso peor que la de las emisiones analógicas. El pequeño ancho de banda (al compartir espectro con las emisiones analógicas) se ve agraviado por intentar ofrecer demasiados canales nuevos en el espectro libre. Lo que unido a un ineficaz códec MPEG-2 provoca que las imágenes se vean desvirtuadas por exceso de compresión digital que no existía en las emisiones analógicas. Algunas cadenas incluso emiten sonido monofónico cuando en las emisiones analógicas simultáneas (mismo contenido en analógico que en digital) emiten en estéreo, sin aprovechar las capacidades de sonido multicanal que permite la TDT. Por otra parte tampoco se está aprovechando para emitir en formato panorámico, aún cuando los decodificadores digitales pueden adaptar la imagen al formato de TV que el usuario tenga conectado al decodificador.

Los únicos generadores de contenido en Alta Definición que se pueden encontrar en España actualmente son la emisión por satélite para toda Europa de los canales HD1, HD2 y HD5 (conocidos cómo la plataforma Euro1080) que emiten en 1080i; las plataformas de videojuegos en Alta Definición tales como Xbox 360 y PlayStation 3 cuyos videojuegos y otros contenidos descargables son la mayoría por ahora en el formato 720p. Alternativamente a través de un PC también es posible disponer de contenidos en Alta definición si está equipado adecuadamente. Para ello es recomendable que el equipo este dotado de una tarjeta gráfica de última generación para la reproducción de juegos en Alta definición o al menos de una tarjeta gráfica con salida DVI, para la reproducción de contenidos de vídeo descargables. También es posible equipar el PC con una unidad lectora de Blu-Ray o HD DVD para la reproducción de medios DVD en alta definición. Opcionalmente puede ser necesario disponer de un cable conversor DVI a HDMI dependiendo de las características del dispositivo dónde se vaya a visualizar el contenido

Links: [www.fayerwayer.com/tag/hdtv]