Andy21.com

Glosario de Informática e Internet ==> DNIe

· # · A · B · C · D · E · F · G · H · I · J · K · L · M · N · O · P · Q · R · S · T · U · V · W · X · Y · Z ·
Si quieres calcular o comprobar la letra de un DNI o NIF entra en [Letra NIF punto COM]

DNI electrónicoDNIe:

El nacimiento del DNIe (DNI electrónico) responde a la necesidad de otorgar identidad digital personal a los ciudadanos para su uso en Internet, además de servir de impulsor de la nueva Sociedad de la Información.
El DNIe es el documento que nos permite identificarnos y acreditar electrónicamente nuestra identidad así como firmar digitalmente cualquier documento jurídico o de la Administración.

En el DNIe se han desarrollado tres niveles de seguridad:
.- En un primer nivel, hologramas, letras táctiles, imágenes láser cambiantes...
.- En un segundo nivel, imágenes codificadas, microtextos, kinegramas...
.- Y por último, medidas criptográficas y biométricas.

DNIeEl microchip, que constituye la principal novedad visible por el usuario, almacena: datos de filiación del titular, imagen digitalizada de la fotografía, imagen digitalizada de la firma manuscrita, plantilla de la impresión dactilar de los dedos índice de cada mano, un certificado cualificado para autenticación y otro para firma, certificado electrónico de la autoridad emisora y el par de claves (pública y privada) de cada certificado electrónico.

Para poder usar el DNIe en casa es necesario además de un ordendor conectado a Internet un lector de DNIe que se vende en cualquier tienda de informática, está previsto que en un futuro a través de la TDT y de los televisores o decodificadores preparados para ello sea posible usar también el DNIe parar por ejemplo votar en encuestas y otras aplicaciones.

El nuevo DNI se entrega prácticamente en el mismo momento de su petición en la oficina de expedición del DNI de la policía de cada demarcación. Los documentos vírgenes viajan en unas cajas fuertes equipadas con un mecanismo que en caso de manipulación libera un ácido que inutiliza las tarjetas almacenadas en su interior.

No obtener el DNI, cuando se esta obligado a ello está considerado en el artículo 26 de la Ley 1/92 de Protección de Seguridad Ciudadana como una falta sancionada hasta con 300€. Esta misma Ley indica que las personas mayores de 14 años están obligadas a obtenerlo y exhibirlo siempre y cuando un agente de la autoridad se lo requiera.

Con el nuevo dispositivo, que permite llevar a cabo la Firma Electrónica se pretende mejorar la eficiencia de los servicios de la Administración, potenciar la contratación electrónica y reforzar la participación pública en los procesos de decisión.

En cuanto a las empresas, les aportará capacidad de innovación y una nueva forma de comunicarse con sus clientes, surgiendo así nuevas oportunidades de negocio para ellas.

Características de la fotografía del DNICaracterísticas de la fotografía del DNI:

TAMAÑO: El tamaño de la cabeza, destacando sobre el fondo claro, no debe en ningún caso ser superior a los 25 mm. ni inferior a los 20 mm., aunque el papel puede ser mayor. El espesor del papel: entre 0'12 y 0'20 mm.

COLOR: La fotografía debe ser reciente, en color, centrada, de frente, con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros.

LUZ: La iluminación debe ser uniforme en todo el rostro sin que se produzcan sombras ni brillos.

Links: [LetraNIF.com] [www.DNIelectronico.es] [www.citapreviaDNIe.es] [Letra NIF]